Las Estancias y Estadías, son actividades curriculares obligatorias, cien por ciento prácticas, realizados directamente dentro de una empresa, con la finalidad de que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.
En los planes de Estudio de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se establecerá la obligación de llevar a cabo dos Estancias en la Empresa, Asociación o Cámara con que se convenga, con una duración mínima de 90 horas y una máxima de 120 horas en total.
- El alumno podrá realizar la primera estancia al cuarto cuatrimestre de su carrera siempre y cuando haya cubierto las materias marcadas durante estos cuatrimestres.
- El alumno podrá realizar la segunda estancia al septimo cuatrimestre de su carrera siempre y cuando haya cubierto las materias marcadas durante estos cuatrimestres.
De igual manera el alumno deberá cumplir con un mínimo de 600 horas de Estadía la cual se realizará en la Empresa, Asociación o Cámara con la que se convenga. Durante las cuales se desarrollarán los programas que, para tal efecto, hayan sido aprobados por el Director de Carrera correspondiente.
- Esta se llevará a cabo iniciando el decimo cuatrimestre de su carrera, siempre y cuando haya cubierto las materias marcadas durante estos cuatrimestres.
- Las Estancias y Estadías, podrán realizarse como una jornada laboral diaria del alumno, la cual no debe ser mayor a 8 horas ni menor a 4 horas, y de lunes a viernes, con opción a modificación, en cuanto a los días de la semana, previo acuerdo entre la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Empresa, Asociación o Cámara con la que se convenga.
- Sólo podrán ser seleccionados para participar en las Estancias y Estadías, aquellos estudiantes que hayan cubierto en su totalidad, los créditos previstos en el plan y los programas de estudio, correspondientes a los cuatrimestres anteriores a las Estancias y Estadías. Dicha selección se realizará por el Director de la carrera correspondiente.
- Los estudiantes que por sí mismos seleccionen la empresa o institución para realizar las Estancias o Estadías, deberán presentar su programa para su aprobación y éste deberá cumplir con el objetivo de realizar actividades que le permitan conocer, en el mismo centro de trabajo, todos los procesos de una empresa o institución y reafirmar o ampliar en consecuencia, los conocimientos teóricos y experiencias académicas adquiridas en las aulas y laboratorios de la Universidad.
Son derechos y obligaciones de los estudiantes los siguientes:
- Cumplir con el reglamento y sujetarse a las reglas que rijan en la empresa, para procurar el buen desarrollo en relación a sus Estancias y Estadías;
- Presentar a la Dirección de su carrera, para su análisis y aprobación en su caso, el programa a realizar durante sus Estancias y Estadías;
- Presentar a la Dirección de Vinculación y a la Dirección de su Carrera, su Memoria de Estadía (reporte final), para su debida acreditación;
- Asistir con puntualidad al lugar donde llevan a cabo sus estancias y estadías, de acuerdo con el calendario y horario establecidos;
- Cumplir en forma ininterrumpida, con el programa de sus estancias y estadías;
- Observar una conducta ética y profesional durante estos programas;
- Sujetarse a las instrucciones de los asesores académicos y empresariales que se le designen;
- Hacer uso adecuado de las instalaciones, equipo y material de trabajo que se le proporcionen y cumplir con las medidas de seguridad e higiene vigentes en la empresa o institución donde realice las Estancias y Estadías;
- Entregar oportunamente al Asesor Académico, los reportes mensuales (Estancias) y quincenales (Estadías);
- Elaborar la Memoria de la Estadía, bajo las direcciones de los Asesores Académicos y Empresarial;
- Las demás que se deriven de otros reglamentos y disposiciones legales aplicables.
- El incumplimiento o violación de las normas establecidas en el presente reglamento por parte de los alumnos, podrán originar desde amonestación verbal, nota mala con registro a su expediente, Anulación del programa de Estancia o Estadía, hasta la baja definitiva de la Universidad.
· Los Directores de Carrera aplicarán las sanciones disciplinarias especificadas en el reglamento, para lo cual se deberá valorar la gravedad de la falta cometida y tener en cuenta el resultado de la investigación practicada con base en los reportes provenientes tanto del personal de la Universidad como del de la Empresa o Institución involucrada.